lunes, 23 de febrero de 2009

Duetos italianos para laúd




















Hopkinson Smith y Paul O'Dette (Laúdes)
    Anon.
  1. Chi passa
  2. Ubert Naich (c.1513-1546)
  3. Canti di voi le ladi
  4. Anon.
  5. Amor e gratioso
  6. Giovanni Pacoloni (?-?)
  7. Passomezo - Saltarello
  8. Francesco da Milano (c.1497-1573)
  9. Canon
  10. Francesco da Milano, Johannes Matelart (before 1538-1607)
  11. Fantasia Sexta
  12. Fantasia terza
  13. Francesco da Milano
  14. Spagna
  15. Orlando di Lasso (1532-1594)
  16. Gloria della Missa Dixit Joseph
  17. Joanambrosio Dalza (fl.1508)
  18. Calata
  19. Saltarello - Piva
  20. Bernado Monzino (?-?)
  21. Contrapuncto primo di B. M.
  22. Vincenzo Galilie (1520-1591)
  23. Duo tutti di fantasia
  24. Bernado Monzino
  25. Contrapuncto secundo di B. M.
  26. Pietro Paolo Borrono (fl.1531-1549)
  27. Pavana Milanese - Saltarello (hrsg. 1543)
  28. Giovanni Antonio Terzi (2nd half of the 16th Century)
  29. Concona prima di Claudio da Corregio
  30. Contrapuncto sopra Petit Jaquet di Claudio Corregio
  31. Cancona secundo di Claudio da Corregio
  32. Alessandro Piccinini (1566-1638)
  33. Toccata à dui Liuti (hrsg.1623)

Gracias a Tante Inge
en folía

Heinrich Schütz - Exequias Musicales


Freue dich des Weibes deiner Jugend
(wedding concerto)
Ist nicht Ephraim mein teurer Sohn
(motet)
Saul, Saul, was verfolgst du mich?
(concerto)
Auf dem Gebirge hat man ein Geschrei gehöret
(motet)

Musikalische Exequien:
I - Concert in Form einer teutschen Begräbnis-Missa
II - Motette 'Herr, wenn ich nur dich habe'
III - Canticum Simeonis

The Monteverdi Choir
The English Baroque Soloists
His Majesties Sagbutts and Cornetts
dir. John Eliot Gardiner

Gracias a passacaille.blogspot.com

en folia

Una antología del tango





















01 - La puñalada (Pintín Castellanos) - milonga
02 - La cumparsita (Gerardo H Mattos Rodriguez) - tango
03 - Guardia vieja (Julio de Caro) - tango
04 - Palomita blanca (Anselmo A Aieta) - vals
05 - Milonga de mis amores (Pedro B Laurenz) - milonga
06 - Garúa (Aníbal Troilo) - tango
07 - Sur (Aníbal Troilo) - tango
08 - La trampera (Aníbal Troilo) - milonga
09 - Taquito militar (Mariano Mores) - milonga
10 - Jacinto chiclana (Astor Piazzolla) - milonga
11 - Prepárense (Astor Piazzolla) - tango
12 - Lo que vendrá (Astor Piazzolla) - tango
13 - Buenos Aires hora cero (Astor Piazzolla) - tango
14 - Café 1930 (Astor Piazzolla) - tango
15 - Night Club 1960 (Astor Piazzolla) - tango

Gracias a regalameestanoche.blogspot.com

en folia

Sublimación de lo popular

Ciclo de la Fundación Nicomedes García Gómez
Homenaje a Agapito Marazuela
José María Gallardo del Rey, guitarra
Obras de Piazollay Gallardo del Rey
Teatro Juan Bravo de Segovia

La Sociedad Filarmónica ha querido homenajear a Agapito Marazuela, figura indiscutible de la cultura segoviana, dentro del ciclo de la Fundación Nicomedes García. Una vez más, la Filarmónica, que es un modelo de divulgación cultural hecha desde la modestia, la perseverancia y la eficiencia, valores que perfectamente sirven para definir al homenajeado, acierta con una propuesta sumamente interesante con la que se reivindica la condición de virtuoso guitarrista clásico de Marazuela, sin duda su faceta más desconocida para la mayoría.
De formación autodidacta, Agapito Marazuela fue contemporáneo de auténticos mitos de la guitarra, como Andrés Segovia, Regino Sáinz de la Maza o Emilio Pujol; y quizás, si su carrera no se hubiera visto truncada por la adversidad de las condiciones de la convulsa España que le tocó vivir, hoy tendríamos que incluir su nombre entre el de los más grandes. Pero lo que sí es cierto es que formó parte del grupo de los pioneros en dignificar y convertir la guitarra en un instrumento de concierto.
El homenaje de la Sociedad Filarmónica de Segovia, para la que Marazuela ofreció tres conciertos entre 1929 y 1934, corrió a cargo del guitarrista José María Gallardo del Rey, quien manifestó compartir con Marazuela un profundo amor y respeto por la música popular, algo que también era común a Federico García Lorca, Astor Piazzolla, Isaac Albéniz o Manuel de Falla, figuras que, bien desde la cita directa o desde la evocación, estuvieron presentes en el programa.
A Gallardo del Rey, uno de los más prestigiosos guitarristas españoles en la escena internacional, pudimos escucharlo ya hace diez años en otro concierto para la Filarmónica. Igual que entonces, el miércoles, pudimos disfrutar de su virtuosismo, su magnífica técnica y un sonido de inagotables matices que elevan a la guitarra a los altares de la exquisitez en un repertorio que, en esta ocasión, nos descubre además su faceta como compositor y arreglista.
En las adaptaciones de tres piezas de Piazzolla, el músico sevillano mostró su profundo conocimiento y dominio de los recursos guitarrísticos, algo extensivo a sus composiciones, entre las que cabe destacar el estreno absoluto de 'Epitafio a Isaac Albéniz', caracterizadas por un personal lenguaje en el que se funden tradición, modernidad, un marcado gusto por los ritmos y melodías flamencos y una maravillosa armonía repleta de sorprendentes modulaciones expresivas.
Calidad, coherencia, sentimiento y belleza: excelentes mimbres para la trenza de un merecido homenaje.

Luis Hidalgo Martín

Ilidio Hidalgo

soledad