jueves, 8 de abril de 2010

Joaquín Rodrigo - Música para guitarra y conciertos




Joaquín Rodrigo representa la esencia de la música española para guitarra y Pepe Romero es uno de sus principales valedores. Su interpretación del Concierto de Aranjuez es una de las más respetuosas con texto y estilo y el equilibrio con la orquesta y la claridad tímbrica es de lo mejor que puede escucharse. Estos valores que son extensivos al resto de obras de estos maravillosos discos alcanzan su máxima expresión en el Concierto Madrigal donde los hermanos Pepe y Ángel, nos ofrecen la mejor interpretación de tan genial y fascinante obra.

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Gracias a clasic

martes, 6 de abril de 2010

Brisa Tropical




















28 Semana de Música Sacra de Segovia

Cámara Sacra

Flores Chaviano, director

Obras de Prats, del Valle, Moré, Catasús, Rodríguez Zelada y Chirino

Iglesia de San Juan de los Caballeros – Museo Zuloaga


Desde que en 1964 Ariel Ramírez compusiera y grabara junto al grupo Los Fronterizos su Misa Criolla, han sido numerosísimas las apariciones de nuevas producciones discográficas en las que se recogen distintas tradiciones folklóricas que sirven como base musical al texto de la misa, generalmente en lengua vernácula. La Misa Castellana, la Misa Campesína, la Misa Tango, la Mandinga, o la Rociera, son unos pocos ejemplos de este florecimiento. Pero si bien Ariel Ramírez cosechó un éxito sin precedentes que le ha llevado a ser un compositor de reconocimiento universal, no puede decirse que fuera el inventor de la idea; como el de nuestra misa castellana, hay numerosos ejemplos en la música de auténtica raíz folklórica que así lo atestiguan, y dentro del caso de la música de nueva creación, el compositor cubano Alfredo Aníbal Morales introdujo los ritmos cubanos en la celebración de la liturgia en 1963, mientras que un año después, el también cubano, Pedro J. del Valle presenta su Misa en Re en la que están presentes las formas melódicas y los ritmos propios de habanera, guajira, son, bolero y balada.

Precisamente ésta misa junto a otras piezas sacras cubanas formaron el programa que el conjunto Cámara Sacra, que dirige Flores Chaviano, ofreció en el concierto de clausura de la 28 Semana de Música Sacra de Segovia. El concierto de Sábado Santo se caracteriza siempre por proponer, con mayor o menor éxito, una alternativa a lo que habitualmente entendemos por música sacra, y sin duda que en este caso, la suave brisa tropical que perfuma la música cubana contrasta, por ejemplo, con el misticismo castellano propio de Tomás Luis de Victoria.

El buen empaste de las cuatro cantantes, el equilibrado sonido del conjunto instrumental y la dirección de Chaviano, que tantas interesantes iniciativas ha protagonizado en nuestra ciudad, permitieron que el oído se regalase con la suave cadencia melódica que dominaba todas las piezas y con algunos interesantes juegos instrumentales como los de Virgen Mambisa de Rodríguez y Zelada. Sin embargo la falta de dramatismo y carácter de la música y la brevedad del programa restaron espectacularidad al concierto que puso punto final a una Semana de Música Sacra que, pese a los recortes presupuestarios, debe seguir acercándonos año a año algunos de los más bellos sonidos sentidos y creados.


Luis Hidalgo Martín para El Norte de Castilla

lunes, 5 de abril de 2010

El misterio sardo























28 Semana de Música Sacra de Segovia

Cuncordu de Orosei

Martino Corimbi, Giovanni Rosu, Francesco Sannai y Paolo Burrai, voces

Cantos sgrados de Cerdeña

Iglesia de San Juan de los Caballeros – Museo Zuloaga


El cuarto concierto de la 28 Semana de Música Sacra de Segovia supuso una magnífica oportunidad para zambullirse en las misteriosas sonoridades de los cantos sagrados de Cerdeña, lugar en el que por su condición de isla se ha conservado mejor la costumbre que en las regiones continentales. Si hace cinco años, dentro de éste mismo ciclo, pudimos disfrutar de la música de Córcega, llega ahora el turno de la antiquísima tradición musical sarda, que comparte planteamientos con aquella pero con un carácter propio que le confiere absoluta peculiaridad. Sugiere así este concierto una nueva escala de un itinerario a través de las distintas tradiciones de las islas mediterráneas que podría ser una magnífica ruta a seguir en futuras ediciones

El Cuncordu de Orosei formado por cuatro impresionantes voces masculinas dio una absoluta lección de fidelidad al hábito interpretativo sardo en un concierto en el que la fascinación no decayó en ningún momento. Aunque el predominante carácter homofónico de la música puede llegar a producir cierta impresión de estatismo, el sorprendente movimiento armónico, la sensación de precipitación que provocan los portamentos, la ornamentación libre de las distintas voces, el continuo vaivén modal, la interválica microtonal, las disonancias retardadas, la metálica tímbrica nasal o, incluso la peculiar forma de cantar en un circulo cerrado, confieren a la música una expresividad y belleza profundamente misteriosa.

El programa, finamente presentado por el cantor Martino Corimbi que combinó la dosis justa de sensibilidad y rigor, transitó fundamentalmente por cantos propios de la Semana Santa aunque no renunció a piezas para distintas festividades de la región de Orosei o de la misa de difuntos. El canto procesional del Viernes Santo Gotzos de su Nefresariu, el Kyrie de la misa de difuntos, el dramático Libera me, Domine o el Stabat Mater, propio de la procesión de Viernes Santo en Orosei, fueron algunas de las más deslumbrantes joyas de un concierto altamente emotivo que mereció una mayor asistencia de público.


Luis Hidalgo Martín para El Norte de Castilla






Ilidio Hidalgo

soledad