Fascinación vocal



35 Festival de Segovia

The Single Singers

Plaza de Medina del Campo (San Martín)


Una vez más acude a su cita veraniega el Festival de Segovia, que a pesar del importante recorte presupuestario (tanto que hasta su mismo nombre pasa de Festival Internacional a tan solo Festival) presenta una serie de actuaciones musicales de gran interés tanto por el prestigio de sus intérpretes como por la calidad de los programas.
La 41 Semana de Música de Cámara con las 'Vespro della beata Vergine de Monteverdi', a cargo de Cantus Cölln y Konrad Junghnel, toda una institución en la interpretación barroca, y el recital de la soprano Ainhoa Arteta se muestran como el buque insignia del Festival.
Pero no hay que olvidar otras secciones, como el 15 Festival Joven que acercará a algunos de los mejores jóvenes intérpretes también a diferentes localidades de la provincia; el Concierto Coloquio de Iberian & Klavier y Andrés Ruiz Tarazona, el II Ciclo de Órganos Históricos, dedicado a Antonio de Cabezón, o el Festival en Abierto con las actuaciones de Tania Maria Quartet y The Swingle Singers, precisamente estos últimos los encargados de inaugurar la trigésimo quinta edición del Festival de Segovia.
En una espléndida noche veraniega en la bellísima plaza de Medina del Campo, The Swingle Singers, una formación que con diversos componentes se ha distinguido desde los años sesenta del pasado siglo por la calidad técnica e interpretativa de sus arreglos a 'capella' en estilo jazzístico de obras clásicas, ofreció un recital en el que la calidez y fascinación de sus voces, la increíble capacidad de imitación instrumental y la diversidad y buen gusto del repertorio fueron de la mano.
Temas de su último disco, en una línea claramente pop, compartieron escenario con algunos imprescindibles de The Beatles, Michael Jackson, Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach o Rimski-Korsakov, ademsá de clásicos del swing junto a melodías de fuerte impronta, como 'Spain', de Chick Corea, 'Libertango' de Astor Piazolla o la singular versión, plena de exotismo y emoción, de la 'Nana' de Manuel de Falla, perteneciente a las Siete Canciones Populares Españolas.
Sin duda, un refrescante cóctel que unido a las sorprendentes dotes vocales, a la desenfadada, elegante y precisa puesta en escena y a la buena sonorización, en manos de un ingeniero de sonido que mostró además gran musicalidad, dio como resultado una velada de absoluta ensoñación.


Luis Hidalgo Martín (El Norte de Castilla)

Comentarios

Entradas populares