A la gloria de Brouwer y Piazzolla - Dúo Bandini-Chiacchiaretta
He de confesar que asistí al
concierto del dúo de bandoneón y guitarra Bandini-Chiacchiaretta, sin
demasiadas ganas. Después del opíparo festival musical protagonizado por el
Cuarteto Borodín y la pianista Varvara en la sesión anterior, la audición en la
nocturnidad dominical de unos músicos de los que no tenía ninguna referencia
con un programa centrado en la música de Piazzolla, no me despertaba excesivo
entusiasmo. Al final, la curiosidad, mi alma de guitarrista y el compromiso que
ya había adquirido para asistir, pudieron más que la pereza; y como suele
ocurrir en estos casos, allí donde menos lo esperas, salta la liebre. El concierto
ofrecido por Giampaolo Bandini y Cesare Chiacchiaretta resultó absolutamente
fascinante por la pasión interpretativa, la calidad musical y por un programa
magnífico con fantásticas obras, algunas en estreno nacional o absoluto.
Antes de continuar he de aclarar que
descubrí la música de Astor Piazzolla por unas cintas de casette que cayeron en
mis manos, no recuerdo de qué misteriosa manera, hace unos treinta y cinco
años. Como tántos otros, desde que las escuché me enamoré de la música del
genial argentino, inicié entonces una ávida búsqueda de partituras, discos de
vinilo, compactos... que me han proporcionado momentos de intenso disfrute.
Pero desde hace algún tiempo vengo observando que al abrigo de esa moda "piazzollana",
en muchas ocasiones se han generado
programaciones e interpretaciones en las que valía más el apellido del
bandoneonista que la profundidad emotiva, el vanguardismo armónico, o la
fascinación rítmica de su música. Afortunadamente, no es este el caso del Dúo
Bandini-Chiacchiaretta, que de manera magnífica se sumergieron en esas
cualidades mencionadas en las siete composiciones del gran reformador del tango
desgranadas en su recital.
Pero si esto ya hubiera bastado para
colmar el contenido de un gran concierto, los intérpretes italianos
fortalecieron su programa con maravillosas creaciones de cuatro compositores
actuales en rigurosos estrenos. Elogio
alla Consonanza de Saverio Rapezzi, una creación de poderosa sonoridad; On the train to Monterosso de la guitarrista canadiense Dale Kavanagh, episódica en su estructura y muy hermosa
desde el punto de vista armónico, aspecto que puede servir también para la
definición de la intensa Nubes de Buenos
Aires del gran compositor y guitarrista argentino Máximo Diego Pujol.
Hablando de guitarristas
compositores, creo que nadie como el cubano Leo Brouwer ha marcado tanto el
camino de la creación guitarrística, a todos sus niveles, en los últimos
cincuenta años. Como muestra de ello bien vale el estreno nacional que pudimos
disfrutar de La Folía a través de los
siglos. Una lección de historia, manejo de los recursos naturales de cada
instrumento, diversidad rítmica, capacidad evocativa de un sonido en constante
transformación en la que, milagrosamente siempre, tanto en la polirritmia como
en la consonancia, en el desarrollo tonal como en la caótica atonalidad, flota
el eco de la folía en un increíble alarde de técnica y fantasía.
Brillante y comprometido Dúo
Bandini-Chiacchiaretta en un sensacional concierto de constante crecimiento en
emoción y belleza para mayor gloria de Brouwer y Piazzolla.
Luis Hidalgo Martín
MUSEG - Festival Música de Segovia
Semana de Música de Cámara
Dúo
Bandini-Chiacchiaretta (bandoneón y guitarra)
Obras de Piazzolla, Rapezzi, Kavanagh, Pujol y Brouwer
San Juan de los Caballeros
Dúo Bandini-Chiacchiaretta
Astor Piazzolla
Saverio Rapezzi
Dale Kavanagh
Máximo Diego Pujol
Leo Brouwer
Comentarios