Bach por Piacere
Bach por Piacere
Accademia
del Piacere
Fahmi
Alqhai, quintón y dirección
Rami
Alqhai y Rodney Prada, violas de gamba
Alberto
Martínez Molina, clave y órgano
Enrique
Solinís, tiorba
Obras
de Johann Sebastian Bach
San
Juan de los Caballeros
Luis
Hidalgo Martín
La Accademia del Piacere clausuró la
cuadragésimo tercera edición de la Semana de Música Sacra que en sus cuatro
sesiones ha ofrecido sendos programas de grande y variado interés en manos de
músicos de altísima calidad. Aunque más exitosa en lo artístico que en la
afluencia de un público, seguramente mermado por la crisis, la Semana sigue
reivindicándose año a año y sólo superada en longevidad por las actividades de
la Sociedad Filarmónica se confirma junto a ésta como una de las
manifestaciones imprescindibles de la vida cultural segoviana.
La Accademia del Piacere constituida
para esta ocasión por cinco músicos, dos de los cuales pudimos escuchar el año
pasado como integrantes de Il Suonar Parlante en un programa dedicado a El Arte de la Fuga, presentó un
monográfico de obras de Johann Sebastian Bach correspondientes al periodo de
Leipzig y que, curiosamente, todas fueron concebidas para tecla, ya fuera clave
u órgano, con la única excepción del Contrapunctus
VIII perteneciente al ya citado El
Arte de la Fuga que como obra especulativa no estaba destinada a ningún
instrumento concreto. Por lo tanto todas las composiciones fueron ofrecidas en
adaptaciones a la plantilla instrumental. Esta enriquecedora práctica de la
transcripción que era habitual y perfectamente asumida por los compositores
hasta casi finales del siglo XVIII da una visión complementaria y novedosa de la creación musical, pero no debe
ser tenida en cuenta a la hora de enjuiciar la calidad compositiva de un autor,
salvo por su capacidad para generar una obra nueva a través de la
transformación. No cabe duda que en ambos sentidos Bach era un genio y como
ejemplo están sus arreglos de Corelli o Vivaldi y también cómo suenan sus
composiciones en manos de músicos de jazz o incluso rock.
Accademia
del Piacere y su director Fahmi Alqhai, que además soporta el mayor peso
interpretativo, seleccionaron obras de altísimo interés y belleza que les
permitieron brillar en musicalidad. La claridad de las violas en el discurso de
las voces en el Contapunctus VIII; la
fuerza expresiva, casi de concierto orquestal, conseguida en la fantástica Sonata en trío nº 6 BWV 530; el juego
ornamental, ya sea por la introducción de sutiles cromatismos o por la leve
alteración de los valores rítmicos, o el emotivo crescendo ligeramente accellerando con que cerraron el Aria final de las Variaciones
Goldberg fueron algunos de los principales logros del conjunto. Pero
problemas como la progresiva desafinación de algunos instrumentos durante las Goldberg o la fragmentación de éstas por
una selección que inevitablemente cercena la milimétrica obra de ingeniería
estructural ideada por Bach, así como la falta de contrastes debida a una
sonoridad demasiado grave en la Sonata en
trío nº 3 BWV 527 restaron magia al Piacere.
Publicado en El Norte de Castilla el 29-7-2012
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