miércoles, 8 de abril de 2009

Filigrana especulativa
















27 Semana de Música Sacra de Segovia

Dialogos Ensemble

Clara Coutouly, Els Jansen y Aurore Tillac, voces

Catarina Livljanic, dirección y voz

Polifonías francesas e inglesas en torno al año mil

San Juan de los Caballeros



Al igual que el siglo XIV, las primeras décadas del XVII o los años finales del XIX y comienzos del XX, los albores del segundo milenio destacan por su carácter experimental. Son épocas de cambio y de búsqueda de nuevos caminos que marcarán de manera indeleble el futuro del arte musical y que contienen muchas de las claves de la actualidad.

La Semana de Música Sacra, en su segunda sesión, nos brindó la oportunidad de remontarnos mil años y disfrutar con algunos de los más hermosos sonidos de la historia en una interpretación modélica y de auténtico lujo a cargo de Dialogos Ensemble.

La maravillosa configuración del programa nos llevó a través de las primeras polifonías que de manera consciente e intencionada comienzan a ser experimentadas en los monasterios franceses y que posteriormente irán extendiéndose hacia Inglaterra, España e Italia, principalmente.

Si la creación musical a principios del segundo milenio tiene un carácter marcadamente especulativo no lo tiene menos la reconstrucción del repertorio, pues la interpretación de la escritura neumática plantea muchos misterios a los que, poco a poco, la musicología moderna intenta dar respuestas que, aunque no exentas de cierta polémica, sí parecen acercarse a lo que debió ser el ideal sonoro de la época.

Aunque las voces masculinas pudieron ser más usuales en estas músicas, la propuesta de Dialogos Ensemble y su directora Katarina Livljanic es de una coherencia absoluta además de una lección de estética e interpretación.

La pureza de las voces de las cuatro cantantes aporta una claridad extrema a la polifonía. Sorprende cómo voces que individualmente tienen diferentes características son capaces de confluir en unísonos que se convierten en auténticos oasis de reposo tras las cristalinas filigranas armónicas. La afinación perfecta, clarísima dicción del latín, gran variedad dinámica, aprovechamiento del espacio sonoro para la creación de efectos acústicos y un empleo sucinto, pero efectivo, de la gestualidad dotan a sus interpretaciones de conmovedora expresión que se vio reflejada en los clamorosos aplausos y bravos de un público entusiasmado como pocas veces he visto en espectáculos de este tipo.


Luis Hidalgo Martín

El Norte de Castilla

Luys de NARVÁEZ. Los seys libros del Delphín de música






















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Astrée Auvidis E 8706 (1988)

en folía

martes, 7 de abril de 2009

Sensualidad


















27 Semana de Música Sacra de Segovia

Dil Mastana

Bachu Khan y Edu Khan, voz y kartals

Nijam Khan, dolak

Sikander Khan, sarangui y flauta

Chanda, danza

San Juan de los Caballeros


Un año más, y ya son veintisiete, la Semana de Música Sacra aporta el sonido espiritual de la Semana Santa segoviana a través de siete conciertos de diversos estilos pero en los que la emoción es el denominador común.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el concierto de Lunes Santo se caracteriza por el exotismo de sus propuestas. En esta ocasión el grupo Dil Mastana, venido desde Rajasthan, al norte de la India, nos ofreció una selección de músicas y danzas sufíes de gran impacto sonoro y visual.

Formado por cuatro brillantes músicos pertenecientes a una familia de amplia tradición artística la música de Dil Mastana se caracteriza por una constante explosión de color que nace de las agudas y flexibles voces de sus cantantes, del virtuosismo instrumental y de la intensidad rítmica.
Las trece piezas ofrecidas en el concierto mostraron una gran diversidad de carácter y transitaron por distintos modos melódicos y rítmicos, aunque en casi todas podía apreciarse una estructura similar con un preludio instrumental, la intervención de un cantante, una sección principal de desarrollo con participación de dos voces sobre un intenso acompañamiento de la percusión y una especie de coda caracterizada por un aumento del tempo. Las piezas instrumentales, protagonizadas por la flauta, el sarangui y el arpa de boca -siempre en manos del mismo intérprete- fueron un regalo para el oído por su fantasía y cualidad sonora.

Y si Dil Mastana significó disfrute para el oído, Chanda lo fue para la vista. Las cuatro danzas de la española formada en Rajasthan se singularizaron por la belleza del vestuario y especialmente por la elegancia y sensualidad del movimiento y su simbiótica relación con la música.

Sin duda unas notas explicativas sobre la música sufí y sus textos hubieran ayudado a un mayor deleite y comprensión de una manifestación tan infrecuente.


Luis Hidalgo Martín

El Norte de Castilla

Ockeghem: Requiem


















Marcel Pérès & Ensemble Organum
Classical | EAC APE+CUE+LOG | 1CD/228MB | Front Cover | RS.com

en folía 1
en folía 2
en folía 3

pass: Sankerib

Ilidio Hidalgo

soledad