Mano a mano


El coro de la Escuela de Música de San Cristóbal y Tutto Voce


Mano a mano












Coral Villa de Navia
Arturo Prieto Fernández , director
Tutto Voce
Miguel Gálvez , director
Centro de Usos Múltiples de San Cristóbal


            El Auditorio del Centro de Usos Múltiples de San Cristóbal acogió el pasado sábado el amistoso concierto mano a mano de la Coral de Navia y el grupo Tutto Voce. Organizado por la Escuela de Música La Palestra con la colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal, supuso una magnífica oportunidad para el deleite musical gracias a la calidez de dos coros de voces graves de diferentes naturalezas unidos por un repertorio popular y de gran belleza que apunta directo al corazón.
            Personalmente siempre he considerado como valores determinantes para calificar el interés de un concierto la musicalidad, el programa y su capacidad didáctica. Tres aspectos que fueron plenamente satisfactorios y valgan como ejemplos la deliciosa dulzura expresiva de las voces asturianas de la Coral de Navia en la nana Agora non, la sensualidad armónica de los segovianos de Tutto Voce en Ansiedad o, por parte de ambos, la variedad de propuestas rítmicas y sentimentales en un magnífico recorrido por la canción popular iberoamericana con muestras de un folklore estilizado junto a obras de reciente creación. Pero es en esa capacidad didáctica que, más que en la erudición,  radica en la cercanía y complicidad con un público que contagiado por el entusiasmo y las ganas de hacer música de los intérpretes se involucra en una audición activa fundamental para la asimilación del discurso, donde el concierto resultó ciertamente especial.
            Las veintidos voces masculinas de la Coral Villa de Navia dirigidas por Arturo Prieto destacaron por su capacidad melódica y un fraseo redondo que confirió a sus interpretaciones una gran naturalidad. En las piezas de origen asturiano las intervenciones de voces solistas rotundas y directas, con una clara impronta folklórica, aportaron dosis de gran emoción que cosecharon calurosos aplausos del público.
            El grupo Tutto Voce es una de las más importantes agrupaciones corales segovianas y su principal virtud es su singularidad, definida en la versatilidad y variedad de colores de sus ocho voces y en la hábil dirección de Miguel Gálvez que además es responsable de los arreglos. Las ocho canciones que interpretaron sirvieron para mostrar un conjunto ya maduro, concentrado, empastado, de sonido brillante, dinámico, con una sólida expresión sin los excesos de otros tiempos y con sentido del humor, como pudo comprobarse en la pieza interpretada junto a las candorosas voces infantiles de la Escuela de Música de San Cristóbal.  
            No quiero finalizar sin mencionar el acierto de La Palestra por organizar este concierto fuera de los círculos musicales habituales de la provincia, brindando así la oportunidad a un público nuevo que respondió llenando el espacioso Auditorio de San Cristóbal. Una actitud que debería invitar a la reflexión a instituciones y colectivos culturales para que la música clásica de base no sea una agónica rareza en nuestra provincia.


Luis Hidalgo Martín para El Norte de Castilla. 19-11-2012
                                                                                                                                                                                                       

La Coral de Navia y Tutto Voce

Comentarios

Entradas populares