Catálogo sonoro
Catálogo sonoro
32
Semana de Música Sacra de Segovia
MuOM,
Barcelona Overtone Singing Choir
Sylvan
James
Moises
Pérez
Joaquín
Manjón
Cumie
David
Sitges
Riccardo
Parenti
Josep
Mª Aragay
Canto
de armónicos
Iglesia
de San Juan de los Caballeros - Museo Zuloaga
Luis
Hidalgo Martín
Para finalizar, la Semana de Música
Sacra de Segovia, nos propuso una apuesta arriesgada por lo inusual y
desconocido. Una aventura a la búsqueda del sonido en su más absoluta pureza
guiados de la mano de MuOM, Barcelona Overtone Singing Choir, un coro de cantos
armónicos, o lo que es lo mismo, un coro de canto difonal, en el que,
admirablemente, cada voz es capaz de cantar dos sonidos diferentes que fundidos
con los emitidos por el resto de intérpretes crean un magma sonoro de difícil
descripción, pero absolutamente hechizante.
Si bien el espectáculo de MuOM en
ningún momento hace referencia al repertorio sacro que se supone debe ser
indispensable en un ciclo como el que nos ocupa, es cierto que su música es una
magnífica invitación a la reflexión contemplativa y que la pureza de su sonido
ancestral es un claro anhelo de armonía universal, por lo que si no sacra, al
menos esta música sí es profundamente espiritual y perfectamente adaptada a lo
que la Semana de Música Sacra puede albergar.
El concierto supuso una fascinante
experiencia acústica que, a lo largo de algo más de una hora, transcurrió por
una gran diversidad de paisajes sonoros inexplorados y que, al final, el
público también contribuyó a crear. La actuación de MuOM se fundamentó en la
creación de largas secuencias de acordes modulantes generadores de gran
variedad de texturas y que a través del movimiento en el espacio acústico, la
dinámica y la variación modal produjeron un efecto siempre cambiante sin que,
paradójicamente, se perdiera la sensación de estatismo en un auténtico
ejercicio de exaltación sonora.
Ensoñación y calma son las dos
palabras que primero me vienen a la mente para explicar la sensación que me
produjo la escucha del catálogo sonoro desplegado por MuOM. Una magistral
recreación de sonidos inspirados en tradiciones milenarias asiáticas combinados
con lo que podría ser un homenaje a toda la historia de la música universal al
incluir sonoridades puntuales que perfectamente podrían haber sido extraídas de
los antiguos cantos chamánicos sinagogales, gregorianos, de almuédano o de
composiciones que irían desde Perotin a Schnittke o Kancheli pasando por
Gesualdo o Stockhausen.
Fantástico MuOM no sólo por la singular
exhibición de una complejísima técnica vocal, también por la demostración de
audición activa de los intérpretes y por su fantasía para crear belleza.
Sorpresivo y feliz final para una
Semana de Música Sacra caracterizada, un año más, por el variado interés de sus
propuestas.
Comentarios