Catálogo sonoro




Catálogo sonoro

32 Semana de Música Sacra de Segovia
MuOM, Barcelona Overtone Singing Choir
Sylvan James
Moises Pérez
Joaquín Manjón
Cumie
David Sitges
Riccardo Parenti
Josep Mª Aragay
Canto de armónicos
Iglesia de San Juan de los Caballeros - Museo Zuloaga

Luis Hidalgo Martín

            Para finalizar, la Semana de Música Sacra de Segovia, nos propuso una apuesta arriesgada por lo inusual y desconocido. Una aventura a la búsqueda del sonido en su más absoluta pureza guiados de la mano de MuOM, Barcelona Overtone Singing Choir, un coro de cantos armónicos, o lo que es lo mismo, un coro de canto difonal, en el que, admirablemente, cada voz es capaz de cantar dos sonidos diferentes que fundidos con los emitidos por el resto de intérpretes crean un magma sonoro de difícil descripción, pero absolutamente hechizante.
            Si bien el espectáculo de MuOM en ningún momento hace referencia al repertorio sacro que se supone debe ser indispensable en un ciclo como el que nos ocupa, es cierto que su música es una magnífica invitación a la reflexión contemplativa y que la pureza de su sonido ancestral es un claro anhelo de armonía universal, por lo que si no sacra, al menos esta música sí es profundamente espiritual y perfectamente adaptada a lo que la Semana de Música Sacra puede albergar.   
            El concierto supuso una fascinante experiencia acústica que, a lo largo de algo más de una hora, transcurrió por una gran diversidad de paisajes sonoros inexplorados y que, al final, el público también contribuyó a crear. La actuación de MuOM se fundamentó en la creación de largas secuencias de acordes modulantes generadores de gran variedad de texturas y que a través del movimiento en el espacio acústico, la dinámica y la variación modal produjeron un efecto siempre cambiante sin que, paradójicamente, se perdiera la sensación de estatismo en un auténtico ejercicio de exaltación sonora.
            Ensoñación y calma son las dos palabras que primero me vienen a la mente para explicar la sensación que me produjo la escucha del catálogo sonoro desplegado por MuOM. Una magistral recreación de sonidos inspirados en tradiciones milenarias asiáticas combinados con lo que podría ser un homenaje a toda la historia de la música universal al incluir sonoridades puntuales que perfectamente podrían haber sido extraídas de los antiguos cantos chamánicos sinagogales, gregorianos, de almuédano o de composiciones que irían desde Perotin a Schnittke o Kancheli pasando por Gesualdo o Stockhausen.    
            Fantástico MuOM no sólo por la singular exhibición de una complejísima técnica vocal, también por la demostración de audición activa de los intérpretes y por su fantasía para crear belleza.
            Sorpresivo y feliz final para una Semana de Música Sacra caracterizada, un año más, por el variado interés de sus propuestas.
             





      

Comentarios

Entradas populares