Exquisita sorpresa
34 Semana de Música Sacra de Segovia
Pino
de Vittorio y Laboratorio '600
Pino
de Vittorio, voz, guitarra barroca y percusión
Elisa
La Marca, laúd
Flora
Papadopoulos, arpa barroca
Franco
Pavan, tiorba.
Una fiesta sacra para San Gennaro
Obras
de la tradición napolitana, de Sabino y Mayone
San
Juan de los Caballeros - Museo Zuloaga
Luis
Hidalgo Martín
De vez en cuando uno se lleva
sorpresas que serán muy difíciles de olvidar y que, para bien o para mal,
marcan entre otras cosas el gusto y el criterio. Y una de esas ocasiones
sucedió en el concierto de Pino de
Vittorio y Laboratorio '600 en la Semana de Música Sacra. He de confesar que no
tenía referencia alguna del cantante ni del conjunto instrumental napolitano y
que acudí a San Juan de los Caballeros con curiosidad, por el programa, pero
sin imaginar el discurrir de excelencias sonoras que iba a presenciar.
Sin duda la capacidad de Pino de
Vittorio para transmitir emociones, tanto por su canto como por sus dotes de
actor, es una de las grandes bazas del espectáculo que encuentra además en los
acompañamientos e intervenciones de Laboratorio '600 un formidable equilibrio
de transparente y delicada sonoridad.
La voz coloreada y directa de Pino
de Vittorio -no exenta de algunas impurezas que, lejos de empañar, aportan
sinceridad- una línea de canto precisa en donde elementos declamatorios se
insertan con naturalidad en la melodía, una celosa y contundente dicción en la
que las consonantes r y s son genialmente usadas como elemento
rítmico y una gestualidad elegante y amplia son las bases para el despliegue
temperamental de una música profundamente afectiva, variada en el carácter y
llena de magia.
Exquisito encanto fue la principal contribución
del trío de cuerdas pulsadas de Laboratorio '600, que a pesar del frío
consiguió un sonido cálido, aterciopelado y mullido que como una flotante nube
era un regalo para el oído.
Las diecisiete perlas engarzadas en
el programa, incluida la tierna nana ofrecida como propina, merecen elogioso
comentario, pero la necesidad de resumir obliga a destacar la viveza expresiva de
las tarantellas, la filigrana
instrumental esculpida sobre el obstinato en Passacaglio delli muorti, las subyugantes modulaciones y disonancias
de la Siciliana por E -que salvando
la distancia temporal y estética recuerdan el mundo sonoro de Erik Satie- la
singular emotividad del canto sobre la rítmica de pasos lentos y síncopas de Passione nostri Gesù Cristi o la
magistral lección interpretativa de Franco Pavan con la tiorba en la Toccata Terza de Ascanio Mayone con
claras referencias a grandes tiorbistas como Kapsberger y Piccinini.
Emociones y sonidos para enmarcar en
la memoria.
Luis
Hidalgo Martín
(Publicado
en El Norte de Castilla. martes 22-3-2016)
(Fotos por Josechu Egido - Histéricas Grabaciones)
Comentarios