Poeta sonoro
En la redonda
encrucijada,
seis doncellas
bailan.
Tres de carne
y tres de plata.
Los sueños de ayer las buscan
pero las tiene abrazadas,
un Polifemo de oro.
¡La guitarra!
(Federico García Lorca)
La preciosa Sala de la Galera del Alcázar
de Segovia acogió el espectacular concierto del guitarrista Pavel Steidl dentro
de la sección En Abierto del MUSEG.
Considerado uno de los mejores guitarristas del mundo y una de las máximas
autoridades en la interpretación del delicadísimo repertorio romántico en
instrumentos de época, su actuación fue un continuo ejercicio de alarde
técnico, sensibilidad y fascinación sonora.
A lo largo de todo el concierto el
guitarrista checo demostró ser un singular poeta sonoro, tanto en la exquisita
sonoridad de la guitarra romántica con la que abordó obras de Johann Kaspar Mertz,
Niccoló Paganini y Mauro Giuliani, como en el instrumento moderno con el que
creó maravillas en las composiciones propias o de autores como Federico Moreno
Torroba, Philip Houghton y Jana Obrovska.
Aunque poco conocida por el gran
público, la obra guitarrística del siglo XIX es una continua fuente de belleza y sorpresas.
Perteneciente a una pléyade de virtuosos intérpretes -en muchas ocasiones
multiinstrumentistas- no puede dejar de apreciarse en ella la influencia pianística;
pero dada la limitación de volumen de la guitarra, el mérito de aquellos
compositores estuvo en ser capaces de zambullirse en un especial microcosmos sonoro en el que la
sutileza, el efecto o la redondez tímbrica dan la mano a un virtuoso desarrollo
armónico y contrapuntístico para crear un estilo propio, inconfundible y capaz
de emular cualquier proeza técnica propia del piano o el violín.
Pavel Steidl se desenvolvió como pez
en el agua en este repertorio, sus asombrosas capacidades para revestir cada
nota de un color especial, de modelar el desarrollo de cada frase creando un detallado
discurso en constante renovación, en el que siempre hay lugares para la
sorpresa, la meditación, el humor, la contundencia... o esa rara habilidad de
estructurar a través del silencio, hacen que su audición se convierta en una
experiencia única difícil de olvidar.
La segunda parte, ya con un
instrumento moderno, transitó por los mismos senderos de frondosa musicalidad
referidos en el párrafo anterior, si bien hay que reconocer que en las piezas
de Moreno Torroba la necesidad de adaptación al nuevo instrumento restó
frescura. Sin embargo, las tres obras finales de Houghton, Obrovska y del
propio Steidl, en un lenguaje contemporáneo de emoción creciente, plagado de
efectos y técnicas novedosas sirvieron para que el guitarrista construyera su
apabullante exhibición musical. Exhibición que tuvo prolongación en la propina
con la que Pavel Steidl agradeció los calurosos aplausos del público que llenó
la Sala de la Galera para escuchar a un poeta en la redonda encrucijada.
Luis Hidalgo Martín
MUSEG - 44 Festival Musical de Segovia
En Abierto
Pavel
Steidl, guitarra romántica y clásica
Obras
de Mertz, Paganini, Giuliani, Moreno Torroba, Houghton, Obrovska y Steidl
Sala
de la Galera, Alcázar de Segovia
Johann Kaspar Mertz
(1806-1856)
Niccoló Paganini
(1782-1840)
Mauro Giuliani
(1781-1829)
Federico Moreno Torroba
(1891-1982)
Philip Houghton
(1954-2017)
Jana Obrovska
(1930-1987)
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