Poeta sonoro




En la redonda
encrucijada,
seis doncellas
bailan.
Tres de carne
y tres de plata.
Los sueños de ayer las buscan
pero las tiene abrazadas,
un Polifemo de oro.
¡La guitarra!

(Federico García Lorca)




            La preciosa Sala de la Galera del Alcázar de Segovia acogió el espectacular concierto del guitarrista Pavel Steidl dentro de la sección En Abierto del MUSEG. Considerado uno de los mejores guitarristas del mundo y una de las máximas autoridades en la interpretación del delicadísimo repertorio romántico en instrumentos de época, su actuación fue un continuo ejercicio de alarde técnico, sensibilidad y fascinación sonora.

            A lo largo de todo el concierto el guitarrista checo demostró ser un singular poeta sonoro, tanto en la exquisita sonoridad de la guitarra romántica con la que abordó obras de Johann Kaspar Mertz, Niccoló Paganini y Mauro Giuliani, como en el instrumento moderno con el que creó maravillas en las composiciones propias o de autores como Federico Moreno Torroba, Philip Houghton y Jana Obrovska.

            Aunque poco conocida por el gran público, la obra guitarrística del siglo XIX es una continua fuente de belleza y sorpresas. Perteneciente a una pléyade de virtuosos intérpretes -en muchas ocasiones multiinstrumentistas- no puede dejar de apreciarse en ella la influencia pianística; pero dada la limitación de volumen de la guitarra, el mérito de aquellos compositores estuvo en ser capaces de zambullirse en  un especial microcosmos sonoro en el que la sutileza, el efecto o la redondez tímbrica dan la mano a un virtuoso desarrollo armónico y contrapuntístico para crear un estilo propio, inconfundible y capaz de emular cualquier proeza técnica propia del piano o el violín.  

            Pavel Steidl se desenvolvió como pez en el agua en este repertorio, sus asombrosas capacidades para revestir cada nota de un color especial, de modelar el desarrollo de cada frase creando un detallado discurso en constante renovación, en el que siempre hay lugares para la sorpresa, la meditación, el humor, la contundencia... o esa rara habilidad de estructurar a través del silencio, hacen que su audición se convierta en una experiencia única difícil de olvidar.    

            La segunda parte, ya con un instrumento moderno, transitó por los mismos senderos de frondosa musicalidad referidos en el párrafo anterior, si bien hay que reconocer que en las piezas de Moreno Torroba la necesidad de adaptación al nuevo instrumento restó frescura. Sin embargo, las tres obras finales de Houghton, Obrovska y del propio Steidl, en un lenguaje contemporáneo de emoción creciente, plagado de efectos y técnicas novedosas sirvieron para que el guitarrista construyera su apabullante exhibición musical. Exhibición que tuvo prolongación en la propina con la que Pavel Steidl agradeció los calurosos aplausos del público que llenó la Sala de la Galera para escuchar a un poeta en la redonda encrucijada.    
               
           

Luis Hidalgo Martín



MUSEG - 44 Festival Musical de Segovia
En Abierto
Pavel Steidl, guitarra romántica y clásica
Obras de Mertz, Paganini, Giuliani, Moreno Torroba, Houghton, Obrovska y Steidl
Sala de la Galera, Alcázar de Segovia





Johann Kaspar Mertz
(1806-1856)


Niccoló Paganini
(1782-1840)


Mauro Giuliani
(1781-1829)


Federico Moreno Torroba
(1891-1982)


Philip Houghton
(1954-2017)


Jana Obrovska
(1930-1987)



Comentarios

Entradas populares