Nuevas dimensiones - Cuarteto Yendo







            La Semana de Música de Cámara de Segovia nos brindó la oportunidad de trasladarnos a una diferente dimensión musical de la mano del cuarteto de saxofones Yendo. Una magnífica agrupación, con sede en París, integrada por instrumentistas de diversas nacionalidades a los que, desde  el saxo soprano, brillantemente capitanea el músico segoviano Antonio García.

            La escucha de este joven cuarteto fue un verdadero placer, un auténtico soplo de aire fresco en la noche estival caracterizado por la renovación tímbrica de grandes monumentos sonoros como el bellísimo "Cuarteto en sol menor" de Claude Debussy. Un compositor capital al que el Cuarteto Yendo quería homenajear en el centenario de su muerte, rodeando su obra con piezas pertenecientes a compositores estrechamente ligados, por amistad o influencia creativa, al círculo debussyano en el París de finales del siglo XIX y principios del XX.

            Tanto la obra de Isaac Albéniz como la de Enrique Granados despertaron la atención de Debussy; en charlas amistosas, Manuel de Falla le descubrió el misterio de la música española y el francés no dudó en incorporarlo a su lenguaje expresivo; poco después, Joaquín Turina bebió de esas fuentes en la búsqueda de un estilo propio, mientras paralelamente en el conservatorio de París se formaba la compositora Fernande Decruck, que, bajo estas influencias impresionistas, contribuiría de manera notable al repertorio saxofonista.

            Fiel reflejo de ese efervescente ambiente creativo descrito fue el programa ofrecido por el Cuarteto de Saxos Yendo. Tres Danzas Españolas de Granados, La Oración del Torero de Turina (en magníficos arreglos de Antonio García), el Cuarteto para cuerdas de Debussy, la primera Danza española de La Vida Breve de Falla y las preciosas Variations Saxophoniques de Decruck, tan francesas en color y estructura cíclica, fueron el delicioso programa sobre el que los cuatro saxofonistas dieron una verdadera lección de musicalidad, empaste y tratamiento del detalle en una apasionada defensa de las posibilidades del arreglo para descubrir nuevas dimensiones de obras inagotables.

           El ritmo de jota de la popular Chica Segoviana fue la propina ideal para la participación de un público entregado que aclamó la fantástica actuación del Cuarteto Yendo. 


Luis Hidalgo Martín











MUSEG - Festival Musica de Segovia
Semana de Música de Cámara
Yendo - Cuarteto de saxos
Obras de Granados, Debussy, Turina, Decruck y de Falla
San Juan de los Caballeros








Granados



Debussy



Turina



Decruck



de Falla


Comentarios

Entradas populares