Badi Assad - Baño beatífico





            En medio del tórrido estío que venimos padeciendo, escuchar a Badi Assad en la verde pradera de San Marcos fue como un beatífico baño en aguas frescas y reparadoras. La actuación de la genial cantante, guitarrista y compositora brasileña,  en la sección En Abierto del MUSEG, fue un magnífico regalo que marcó un momento culminante en la actividad de este festival en su edición número cuarenta y cuatro.

            Poco nuevo puede decirse de una artista aclamada internacionalmente como una de las más innovadoras figuras creativas del arte sonoro. Difícil de clasificar su obra en un género determinado, cabe señalar que partiendo de elementos y formas características de la música brasileña trasciende hacia un lenguaje universal, multiétnico, donde tradición y vanguardia se dan la mano para crear un auténtico monumento a la belleza y la emoción.

            Hermana de Sergio y Odair Assad -figuras sagradas en cualquier templo guitarrístico mundial- a los que tuvimos el privilegio de escuchar en un memorable concierto en nuestro Teatro Juan Bravo hace cerca de treinta años, Badi hereda de sus mayores la fascinación guitarrística, la exuberancia sonora, la complejidad armónica y un virtuosismo pleno en las seis cuerdas a las que une una voz capaz de crear auténticos prodigios mediante el manejo de tesituras dispersas, onomatopeyas, técnica difónica, modulaciones tímbricas y toda clase de recursos que uno pueda imaginar, siempre en aras de una absoluta coherencia formal y expresiva.
           
            Impresiona pensar cómo con tan solo una guitarra y una garganta Badi Assad es capaz de ofrecer tanta música. Sus versiones de temas de Björk, Lenine o Chico Buarque mostraron la gran capacidad transformadora de la artista que mediante la fusión de elementos, a veces dispares, consiguió crear una expresión absolutamente personal que alcanzó un momento mágico en Ponta de Areia de Milton Nascimento, con un hipnótico arpegio de armónicos en la guitarra envolviendo un hechizado canto de belleza inmaculada. Sublime.
            Pero seguramente fue en las composiciones propias donde Badi Assad mostró porqué es considerada una de las artistas más innovadoras, singulares y trascendentales de la música actual. En sus creaciones la experimentación parece no tener fin, la novedad es constante y el talento explota creando un universo propio, bello, fascinante en fuerza, color y vitalidad.
            El optimismo a raudales de Entrelaçar, la explosión telúrica de Waves o el impresionante alarde de la improvisación de percusión corporal ofrecida como propina marcaron momentos que merecen ser impresos en la memoria.
            Gracias, Badi Assad, por esa Música.
                

           

Luis Hidalgo Martín



MUSEG - 44 Festival Musical de Segovia
En Abierto
Badi Assad, voz y guitarra
Jazz y Músicas del Mundo
Pradera de San Marcos

 MUSEG



El Alcázar desde la pradera de San Marcos



Badi Assad










Comentarios

Entradas populares