Merecido Homenaje




            No quiso comenzar la Semana de Música de Cámara sin rendir merecido homenaje al que hace cincuenta años fuera su fundador, Francisco de Paula Rodríguez. Pieza imprescindible en el panorama musical segoviano, fue el primero en advertir las grandes posibilidades musicales de la ciudad y pese a las dificultades del momento consiguió crear un ciclo que sigue siendo insignia de la ciudad y que junto al Festival Internacional, también fundado por de Paula, son el germen del actual MUSEG y modelo de buena parte de los festivales y ciclos veraniegos de la provincia. Justo es reconocer y poner en valor la figura, no siempre bien apreciada, de Francisco de Paula y nada mejor para ello que dedicarle el concierto inicial del que seguramente fuera su ciclo más querido.

            Tras las palabras de la alcaldesa y la emotiva intervención de una hija del ya desaparecido promotor segoviano comenzó el concierto del violinista Juan Llinares, la violonchelista Hilary E. Fielding y la pianista Alisa Labzina. Ante un numeroso público, que casi llenaba la iglesia de San Juan de los Caballeros, el trío ofreció un bello programa con obras de Sergei Rachmaninov, Astor Piazzolla y Johannes Brahms.

            Aprovechando la mágnífica acústica de la iglesia que desde hace años es sede habitual de la Semana de Cámara, los intérpretes consiguieron una sonoridad redonda y muy equilibrada que marcó todas las obras del concierto. El tono lastimero, casi funerario, como no podía ser menos, del Trío Elegiaco de Rachmaninov pareció inundar todo el desarrollo de la primera parte y si bien fue conveniente para la tristura de la música del compositor ruso,  incluso para Oblivion de Piazzolla (una pieza que recrea la tristeza del olvido),  no lo fue tanto para Libertango del genial argentino, que resultó correcta en la rítmica, bien acentuada pero plana en dinámica, corta en pasión y lejos del estilo libertario que propugna.   

            La segunda parte estuvo dedicada al Trío nº 1 en si mayor Op.8 de Brahms. Música en mayúsculas, como toda la producción camerística del gran alemán, sirvió para que la agrupación encontrase su mejor momento interpretativo. Precioso el arranque inicial en el chelo, bien desarrollada la contraposición temática del Scherzo así como el juego de texturas del tercer tiempo o la fuerza expresiva del Finale.

            A pesar de los reiterados aplausos faltó el agradecimento  expresado en una propina que seguramente hubiera sido muy bien acogida por el público.   
   
               

           

Luis Hidalgo Martín



MUSEG - 44 Festival Musical de Segovia
50 Semana de Música de Cámara
Juan Llinares, violín
Hilary E. Fielding, violonchelo
Alisa Labzina, piano
Obras de Rachmaninov, Piazzolla y Brahms
San Juan de los Caballeros





Sergei Rachmaninov
(1873-1943)



Astor Piazzolla
(1921-1992)



Johannes Brahms
(1833-1897)






San Juan de los Caballeros. Segovia


Comentarios

Entradas populares