Intensidad
Intensidad
45
Semana de Música de Cámara de Segovia
Paula
Coronas, piano
Obras
de Soler, Liszt, Debussy, Scriabin, Turina, García Abril y Granados
San
Juan de los Caballeros - Museo Zuloaga
Luis
Hidalgo Martín
Uno de los conciertos obligados en
la Semana de Música de Cámara ha sido desde sus orígenes el dedicado al recital
pianístico. Por aquí han pasado muchas de las grandes figuras nacionales del
instrumento y, de vez en cuando, también algunos de los más relevantes
pianistas internacionales. Algunos han sido homenajeados en el declive de su
trayectoria, otros nos han cautivado en su momento de esplendor y otros, los
que siempre más me han gustado, nos han visitado en el momento, no de inicio de
su carrera, pues en el oficio de músico suele coincidir con la adolescencia,
sino de su proyección hacia una dimensión superior. El concierto de la pianista
malagueña Paula Coronas en esta 45 edición de la Semana de Música de Cámara
sería representativo del tercer caso comentado, pues aunque es una artista de
gran experiencia, técnica y erudición, su alta calidad artística no creo que
haya tocado techo aún, por lo que sus expectativas futuras hacen albergar
esperanzas de momentos muy felices, principalmente en el repertorio español
para el que parece especialmente dotada por su sensibilidad y carácter.
Aunque este año la iglesia de San
Juan de los Caballeros sólo haya acogido este concierto, puede decirse que es
el marco referencial, junto con el Patio de Armas de El Alcázar, de la Semana
de Música de Cámara. Y en este entorno maravilloso es donde Paula Coronas nos
comentó e interpretó un programa dedicado a los grandes innovadores del teclado
en el que, como si de un selecto banquete se tratara, pudimos degustar deliciosos
manjares gustosamente sazonados por la pianista andaluza. Del detallado fraseo
de la Sonata en Re de Antonio Soler
pasamos al revolucionario mundo sonoro de el Valle de Oberman de Franz Liszt para posteriormente deslumbrarnos
con la pirotecnia del preludio Fuegos de
Artificio de Claude Debussy, tomar respiro con la evocación chopiniana del Nocturno para la mano izquierda de
Alexander Scriabin y de nuevo una apuesta por el virtuosismo con el
impresionante crescendo continuo de Vers
la Flamme del mismo autor ruso.
En la segunda parte, dedicada a la
música española, no decayó el nivel de exigencia con el magistral retrato
psicológico de la primera serie de Mujeres
españolas de Joaquín Turina y el contundente Allegro de concierto de Enrique granados sirviendo de marco a las bellísimas
Tres Baladillas de Antón García Abril.
Fue en esta parte donde pudimos disfrutar de lo mejor de Paula Coronas por su
sentido rítmico, luminosidad tímbrica -aunque en algunos pasajes excesivamente
reverberante para la sala- derroche técnico, intensidad expresiva y compromiso
con un repertorio que no es fácil de escuchar en las salas de conciertos.
El público, que casi llenaba el
aforo de San Juan de los Caballeros, aplaudió enérgicamente obteniendo tres
generosas propinas de Paula Coronas, con obras de Isaac Albéniz y José Muñoz
Molleda, que pusieron fin a una intensa noche pianística.
San Juan de los Caballeros - Museo Zuloaga
Segovia desde el aire
Comentarios