Sones de guerra y paz
Sones de guerra y paz
45
Semana de Música de Cámara de Segovia
Carrión
EnCámara
Guillermo
Peñalver y Carlota Ingrid García, traverso y pífano
Rodrigo
Gutiérrez, oboe
Beatríz
Amezúa e Isaac Pulet, violines
Elena
Borderías, viola
Laura
Salinas, violonchelo
Michel
Frechina, contrabajo
Alicia
Lázaro, guitarra barroca
Eugenio
Uñón, percusión
Obras
de Espinosa de los Monteros, Martín y Soler, Boccherini, Rodríguez de Hita, Pla
y Brunetti
Claustro
del Convento de San Francisco
Luis
Hidalgo Martín
Sumándose a los actos conmemorativos
del 250 aniversario de la creación del Real Colegio de Artillería, la 45 Semana
de Música de Cámara de Segovia ofreció en el magnífico claustro del Convento de
San Francisco, actual Academia de Artillería, un concierto en el que los
curiosos toques de ordenanza militar, que en el Siglo XVIII recogiera Manuel
espinosa de los Monteros, se combinaron con algunas páginas musicales de
importantes compositores del siglo XVIII español.
A cargo de la agrupación Carrión
EnCámara, una orquesta barroca derivada de la Capilla Jerónimo de Carrión,
pudimos disfrutar con un repertorio muy hermoso, a veces algo ingenuo, pero muy
apropiado para una serena noche estival. Siete obras, bien seleccionadas, que a
lo largo de algo más de una hora transcurrieron en una correcta interpretación
de una orquesta que, aún en su segundo proyecto, debe insistir en la creación
de un sonido más compacto, mejorar la afinación de la cuerda aguda y sumar a la
gracia rítmica que ya atesora un juego dinámico más intenso que pueda convertir
su escucha en puro deleite.
Entre varias oberturas de óperas o zarzuelas
de compositores como Vicente Martín y Soler, Antonio Rodríguez de Hita o Gaetano
Brunetti, precedidas siempre por algún toque de pífanos y tambor, destacaron
especialmente los dos conciertos (para dos flautas uno y para oboe solista otro)
de Juan Bautista Pla, que en un estilo italianizante de gran interés y
magnífica factura contaron con unos flautistas muy bien compenetrados y un oboísta
de cálido sonido, precisa ejecución en las cadencias y galanía en el fraseo.
Entre las obras de Luigi Boccherini,
mucho más interesante que el Cuarteto en
Re mayor Op. 52 fueron las Variaciones
sobre la Ritirita del Quinteto Op 30, que, precedidas del auténtico toque
militar, en un precioso y muy bien distribuido arreglo sobre el continuo
murmullo del tambor, cobraron una nueva dimensión de gran éxito entre el
público.
Claustro del Convento de San Francisco
Acueducto de Segovia
(Ilidio Hidalgo Fernández)
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