Los sonidos ante el espejo
Los sonidos ante el espejo
Rejoice!
Laia
Falcón, soprano
Ángel
Luis Castaño, acordeón
David
del Puerto, guitarra eléctrica
Música
de David del Puerto
San
Juan de los Caballeros
Luis
Hidalgo Martín
La música contemporánea, aquella que
surge de nuestras inquietudes intelectuales, la que mejor puede definir nuestro
momento estético y, en definitiva, aquella que simplemente nos pone ante el
espejo y nos encara con las dudas y certezas de esta sociedad global, está muy
escasamente presente en nuestra vida cultural. Como si viviésemos en una
burbuja de hedonismo en la que sólo las bellezas del pasado, perfectamente
digeridas, ya explicadas y aceptadas, pudiesen ser causa de placer y belleza,
la mayoría de los ciclos de conciertos no programan obras que, como mucho, no
sean anteriores a los años cuarenta de la pasada centuria, condenando al gueto
de los ciclos especializados cualquier composición posterior. La Semana de
Música de Cámara no es ajena a este comportamiento y sólo de vez en cuando ha
podido escucharse, prácticamente como relleno de programa, alguna obra más
encuadrada en el siglo XX que en lo estrictamente contemporáneo.
Pero en esta ocasión, en un gesto
atrevido a la vez que comprometido, la Semana ha reservado una sesión completa
para el encuentro (para algunos, el descubrimiento) con Carmen Replay. Encargado en 2009 por el Teatro Real de Madrid a
David del Puerto (Premio Nacional de Música 2005) este ballet, que el miércoles
pudimos escuchar en su versión de concierto para soprano, acordeón y guitarra
eléctrica, es una original creación inspirada en escenarios y episodios de la
ópera Carmen de Georges Bizet.
El eclecticismo y la cualidad
tímbrica son los factores más destacados de la composición de David del Puerto,
en la que elementos diversos procedentes del sinfonismo, el jazz, el rock, la
música popular... salpicados de breves retazos melódicos del original de Bizet,
que confieren unidad a la forma, van tejiendo un tapiz sonoro altamente
expresivo como marco para las evoluciones de la voz.
Las prestaciones de los tres
intérpretes estuvieron a gran altura y resultaron magníficamente conjuntadas en
una música de gran complejidad. La soprano Laia Falcón hizo gala de una voz
versátil y de gran belleza, aunque en la sutil dramatización resultase un poco
forzada. El acordeonista Ángel Luis Castaño, bien conocido por el público
segoviano, volvió a brindarnos una magnífica sesión de musicalidad. Pero fue
David del Puerto, que soporta el mayor peso de la interpretación, quien
deslumbró por el conocimiento y virtuosista manejo de los recursos electrónicos
aplicados a la guitarra eléctrica y su
capacidad para embrujar con texturas y sonidos subyugantes en una noche
tormentosa en lo meteorológico pero de gran bonanza en lo artístico.
Publicado en El Norte de Castilla el 27-7-2012
Comentarios