Adios a Mariano Gómez, amigo y maestro del folklore segoviano



Ayer se fue Mariano Gómez, un amigo y un maestro, una de las más importantes personalidades del folklore vivo segoviano víctima de una enfermedad que le llevó a olvidar todo lo que a tantos músicos y amantes del folklore, sin quizás ser conscientes de ello, nos ha enseñado.
                Se ha ido una de las voces más potentes y recias en el canto de la jota y el más diestro acompañante de guitarra con la técnica de rasgueo y palma plana con un pulso rítmico casi metronómico, algo que hoy en día apenas nadie hace en la jota.
                Formando parte de La Ronda Segoviana, La Esteva o del grupo de danzas Emperador Teodosio, han sido cientos los escenarios, dentro y fuera de nuestras fronteras, que con él he tenido la suerte de poder compartir beneficiándome de la seguridad que transmitía desde su figura colosal. Figura que, en lo personal, he de reconocer como imprescindible en la mediación para que algunos de mis primeros conciertos y  trabajos como profesor se hicieran realidad.
                Hoy vuelvo a dos canciones emblemáticas de nuestro folklore para homenajear y siempre recordar a un querido modelo y compañero.

                Gracias Mariano.


"El Ramiletillo", una canción que de él aprendí y que con su almirez y a viva voz cantaba como nadie.





"A tu puerta está la ronda"



Comentarios

Entradas populares